-BRICO- GEL COAT, Hagalo usted mismo

Tecnicas, trucos, y todo lo relacionado con el toque final al proyecto.

-BRICO- GEL COAT, Hagalo usted mismo

Notapor Karonte » 29 Oct 2010 10:20

Hola Cafeteros, para todo akel ke guste de fabricarse sus propias piezas en resina de poliester (yo estoy ahora con mi colin), aki va un Briconsejo de como ahorraros los 80€ ke me cobraban a mi por el bote de Top Coat, en la tienda de pinturas.

Lo primero es explicar ke el Gel Coat, Top Coat y demás pastas se utilizan aplicándolas con una brocha sobre la superficie del molde creando una película resistente, con muy buena terminación y de alto brillo en muestra pieza a fabricar (eso si es bastante cara) la diferencia entre el gel coat y el top coat es la parafina que ayuda como desmoldante y es aconsejado para moldes mas cerrados. Dicho esto paso a enumerar los componentes.

INGREDIENTES:
-Resina de poliester unos 6€ /kg con su catalizador
-Talco industrial (ojo tb vale el del cuerpo para bebes aunque es mas caro y perfumado XD) 1,40 €
-Catalizador (el mismo de la resina lógicamente) viene con la resina osea 0 €
-Parafina liquida (se compra en cualquier ferretería, se usa en lamparas de aceite como combustible) 2.50 €

En total por unos 9,90 € tenemos nuestro top coat. y sobra resina y materiales para terminar la pieza por completo.

*NOTA* el talco se puede sustituir por carbonato cálcico muy triturado si lo encontráis.

Pues bien se coge la resina sin catalizar y se le añade el talco, la mezcla debe kedar uniforme y en estado de gel espeso recordad ke la vamos a aplicar con una brocha pero es un aporte y debe kedar bien espesita y bien mezclado.
A continuación se le añade un 2% de catalizador el mismo ke viene con la resina, ojo ke a partir de aki la resina empieza a fraguar y tarda unos 20 minutos en fraguar. aseguraos de ke se ha mezclado bien el talco antes de añadir el catalizador.

Una vez se haya mezclado bien el catalizador con la citada mezcla se le añade entre un 2 y un 5% de parafina likida esto es un aceite mineral derivado del petroleo y decantara hacia el exterior formando una película de velado entre la pieza y el molde ademas le dara a la resina una elasticidad mayor y sera menos pegajosa al lijar.
ya solamente nos queda aplicar nuestro gel de acabado en el molde para que nos deje un acabado liso y uniforme en toda la pieza, se aplica con brocha como pintura se da una capa uniforme y cuando terminamos nuestro molde se empieza por el principio hasta dar tres o cuatro capas y ke koja espesor.

eso es todo, aunke la terminación no es la misma que da el top coat puesto e usa otros tipos de plastificantes y cambia el talco por carbonato cálcico, el top coat casero da una terminación excelente a excepción del brillo pues sale mas mate pero después de lijar y pintar el resultado es el mismo ke cualkier gel comercial.

Para hacer masilla de carrocero y reparar golpes tb podéis aumentar en esta mezcla la cantidad de talco y suprimir la parafina se mezcla como hemos dicho en el caso anterior muy bien antes de añadir el catalizador y se deja en un estado pastoso en vez de gel. con esto nos sale una resina de carrocero para reparar cualkier bollo.

despues de dar nuestro top coat casero y antes de ke seque debéis de empezar a dar la resina con su aporte de fibra con normalidad eso si, teneis que darlo antes de ke termine de fraguar nuestro potingue para ke la parafina no fluya hacia esta parte sino hacia el molde.

Después de este tostón me despido esperando ke os sea de utilidad.
Un Saludo y muchas Vss.
Karonte

Re: -BRICO- GEL COAT, Hagalo usted mismo

Notapor Lord Iron Bar » 29 Oct 2010 14:27

Muy buen aporte. Soy un torta del "Háztelo tu mismo". A ver si reunimos un buen poñado de Bricos didácticos para modificar/reparar nuestros cacharros. ;)
Lord Iron Bar
Administrador del Sitio

motos:: TT 900

Notapor Ferroman » 29 Oct 2010 22:12

Si de verad tiene las propiedades que dices...es todo un descubrimiento. Joder 30 pavos duelen al bolsillo y si por 10 se consigue un resultado igual de válido...pues que decir...GRACIAS ;)

Haré unas pruebas antes de meterme a saco, pero estoy seguro de que funcionará. 8-)
Los hierros antiguos no pierden aceite, marcan su territorio

http://img269.imageshack.us/img269/9031/mosaicof.jpg
Ferroman

motos:: Triumph TR7, CB500 Four, MV235

Notapor mcferres » 31 Ene 2011 23:01

Si alguien necesita carbonato calcico, tengo unos 15 kg. Lo compre para temas de fibra y lo venden en sacos de 25kg, tambien tengo:
-estireno parafinado, es parafina diluida en disolvente de poliester.
-cera de carnabi , para tapar el poro del top coat y dejarlo brillante.
-alcohol polivinilico, se aplica con pistola y al secar crea una pelicula plastica muy fina para desmoldar.

hice unos moldes pero ya no lo necesito, si a alguien le interesa que me mande un privado.
mcferres

Notapor CapitanAjab » 14 May 2011 23:35

Excelente post. Mi enhorabuena, pues es una excelente alternativa para el "hagalo usted mismo".
CapitanAjab

Notapor spooner » 29 Abr 2012 09:14

aqui teneis otra pag tb baratita donde podeis conseguir estos productos

http://tienda.resineco.com/es/gelcoats
spooner

motos:: cb900f bol dor,cb450dx,TL1000R

Notapor spooner » 07 Jul 2012 18:26

por cierto ya me acabe un colin con gel coat casero y bueno da buen resultado pero... al hora de montarlos sobre motos con muchas vibraciones,la cosa cambia..hay que añadir mas capas con tela de fibra de vidrio o se acaba agrietando
spooner

motos:: cb900f bol dor,cb450dx,TL1000R

Volver a CHAPA Y PINTURA